arquitectura de la información

¿Qué es la arquitectura web y para qué sirve?

A muchos de vosotros el término arquitectura de la información os resultará familiar de tanto oírlo, pero, a la vez, os sonará a chino. La mayoría de personas piensa que tiene que ver con la programación web y que es algo muy técnico. Pero no es así.

Se trata de un aspecto relevante a la hora de crear una página web y se basa en la manera en que presentamos la información que contiene el sitio en cuestión. De hecho, la arquitectura de la información debe responder a 3 cuestiones concretas:

¿Qué información ofrezco en mi web? ¿Por qué la ofrezco? ¿Cómo la estructuro? ¿De qué manera la presento?

¿Por qué es importante la arquitectura de la información?

Porque va a ayudar a definir el éxito de tu sitio, independientemente de que se trate de una web corporativa, un blog, una tienda online o un porfolio. Da igual.

El motivo hay que buscarlo en que, en cualquiera de ellos, ofrecemos contenido y éste debe estar organizado y estructurado de tal manera que cumpla su función: informar, transmitir, vender o mostrar. Y, para cumplir esa función, hay que conseguir que el acceso a esa información sea fácil y que la localización de elementos concretos dentro de ella sea efectiva.

Evidentemente, seguir una estructura lógica ayuda mucho. Cuando un usuario entre en nuestra web y su recorrido es intuitivo, tenemos la mitad del camino recorrido. De lo contrario, tendremos que perder tiempo en explicarle cómo llegar a los sitios y, muchas veces, no lo conseguiremos.

Por ejemplo, facilitar la manera de localizar productos dentro de un ecommerce o simplificar el camino para encontrar la página de contacto en una web hacen fácil la navegación por nuestro sitio y demuestran que la arquitectura de la información es óptima.

Cuantos menos clics hagan falta para llegar donde quieren ir, mucho mejor. Cada clic de más, es una puerta abierta para que el usuario se vaya.

¿En qué beneficia a mi web una buena arquitectura de la información?

Cuando diseñamos una buena arquitectura de la información en una web, automáticamente, conseguimos una larga lista de ventajas para nuestro sitio:

Si el usuario encuentra lo que busca, convertimos. Es decir: vendemos, mostramos, entretenemos, nos damos a conocer… Si, además, tarda en poco en encontrarlo, rentabilizamos su tiempo y nuestro esfuerzo. Por ejemplo, damos la opción de que busque otros productos y los compre también. Optimizamos el diseño de nuestra web: si hemos estructurado los contenidos previamente, la fase del diseño será más fácil, rápida y efectiva. Podremos actualizar más fácilmente el contenido, ya que lo tendremos ubicado y localizado siempre. Todos los participantes en el proyecto, tendremos la información clara y concisa de cómo funciona el sitio. De esta forma, optimizamos tiempo y esfuerzo. Reforzamos nuestra imagen de marca: un usuario satisfecho es un aval para cualquier proyecto. Es posible que vuelva, pero también es posible que nos recomiende. Mejoraremos en el posicionamiento: tendremos una menor tasa de rebote y los motores de búsqueda de Google indexarán mejor nuestro sitio y su contenido. ¿Cómo puedo saber si es correcta la arquitectura de mi web? Pues con una herramienta gratuita que, seguro, conoces y utilizas. Nos referimos a Google Analytics. Sirve para analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web y nos da información muy relevante, si sabemos interpretarla. En concreto, hay 3 aspectos muy relevadores en relación con la arquitectura de la información en una web:

  • Tasa de rebote: si son muchos los usuarios que llegan y se van sin hacer en ella absolutamente nada, hay que investigar el motivo y poner solución. Esto puede obedecer a varios motivos. Entre ellos, que no ha encontrado lo que buscaba o no ha sabido llegar hasta allí.
  • Número de páginas vistas: nos indica cuántas páginas o secciones ha visitado dentro de nuestra web. Estos nos indica cómo de fácil o difícil es navegar por ella y qué itinerarios son los más accesibles.
  • Tiempo de permanencia: cuánto tiempo han estado en la web y cuánto han dedicado a visitar cada página.   Analizando estos 3 aspectos y combinándolos entre sí, sacaremos conclusiones muy provechosas respecto a la arquitectura de la información de nuestra web.

En mirandaweb.es podemos ayudarte a crear una página web con una arquitectura de la información adecuada o a mejorar la que tienes. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que te preocupa. Seguro que podemos asesorarte y conseguir una mejora importante de tu proyecto online.

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