certificado ssl y SEO

Certificado SSL y el SEO

Desde que enero de este año, Google ha empezado a considerar el certificado SSL como un factor positivo para el posicionamiento wordpress, todos los expertos en creación y diseño web nos hemos puesto manos a la obra para implementar el protocolo HTTPS en cientos de sitios en internet. Y es que, el principal buscador considera que los sitios seguros dan mejor servicio a los usuarios, por lo que, a la hora de indexar, prioriza aquellos que están en HTTPS respecto a los que siguen en HTTP.

Si todo esto te suena a chino, no te preocupes. Hoy voy a dedicar este artículo a entero a explicar los conceptos relacionados con el certificado SSL y a aclarar algunas dudas al respecto.

¿Qué es un certificado SSL?

Empecemos por el principio. Un certificado SSL es un protocolo que ayuda a hacer más segura la conexión entre nuestra web y el servidor. Sobre todo, cuando los usuarios dejan datos personales o confidenciales en una compra, un formulario de contacto, etc. Cuando esa información se transfiere al servidor o viceversa, los datos van encriptados de tal manera que nadie que no disponga de las contraseñas necesarias puede decodificar esa información.

A nuestro modesto entender, y tal y como se está manifestando Google al respecto, todas las páginas web deberían de contar con este certificado SSL. No obstante, en cierto que los ecommerce y los portales donde el usuario facilita información personal y confidencial, deben ofrecer a los internautas un aval de seguridad importante. Y, en principio, el certificado SSL lo es.

Un certificado SSL protege información como contraseñas, datos personales o bancarios. Pero, además, evita el spam y pone trabas a los robots maliciosos que buscan obtener datos personales en la red. Por este motivo, cualquier tienda online debe contar con esta capa adicional de seguridad.

Además, Google lo ha incluido en el listado de los 200 factores que intervienen en el posicionamiento seo de una web y anuncia que, aunque ahora la incidencia es mínima, puede que en un futuro próximo priorice este criterio.

El certificado SSL comporta muchas ventajas adicionales.

Cuando una web decide instalar un certificado SSL, los beneficios que consigue van mucho más allá de la seguridad. Sobre todo, porque ofrece una imagen de sitio serio y cabal, con lo que genera sensación de confianza en los usuarios. Y todos sabemos que un usuario confiado está, siempre, mucho más predispuesto a la compra.

En general, al instalar un certificado SSL, conseguimos:

  1. Consolidar la identidad de nuestro sitio
  2. Ofrecer una mejor imagen de marca
  3. Mejorar el posicionamiento en buscadores
  4. Inspirar confianza en los usuarios
  5. Incrementar las ventas

Si ante esta lista importante de beneficios, todavía tienes dudas, quizá lo que te preocupa es cómo conseguir e implementar un certificado SSL en tu sitio. Si este es el caso, no te agobies. Lo mejor es recurrir a expertos o profesionales y dejar el tema en sus manos. En mirandaweb.es podemos ayudarte, por mucho menos de lo que piensas. Contacta con nosotros y te haremos una propuesta sin compromiso.

Además, un profesional podrá recomendarte qué tipo de certificado SSL necesitas, pues los hay gratuitos o de pago con prestaciones, evidentemente, muy diferentes. En mirandaweb.es ofrecemos asesoramiento y soporte especializado para llevar a cabo todo el proceso.

¿Qué impacto tiene el certificado SSL en el SEO?

Respecto al SEO, hay 3 beneficios importantes derivados del protocolo de seguridad SSL.

Por un lado, como hemos dicho, aumenta la confianza de los visitantes. Hay encuestas que demuestran que la inmensa mayoría de los usuarios consolidan su intención de comprar cuando están en un sitio que muestra indicadores inequívocos de seguridad.

Por otro, un sitio que funciona con HTTPS puede interpretar y analizar mejor las fuentes de tráfico. Y, por último, Google ya ha dicho públicamente que sus algoritmos tienen en cuenta este factor a la hora de organizar los resultados de búsqueda.

Es decir que, en pocas palabras, implementar el certificado SSL en tu web potencia tu tráfico orgánico, aumenta la confianza de tus clientes y consolida la imagen de tu negocio.

Y, un último consejo: busca siempre certificadores acreditados a la hora de solicitar tu protocolo HTTPS. De lo contrario, no te servirá de mucho todo el esfuerzo.

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©2020 Ramón Miranda Merlo

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