Contenido black hat, ¿por qué los buscadores pueden penalizarte?

¿Te imaginas aparecer en el primer puesto de la primera página del buscador de Google y en cuestión de días bajar hasta la página diez? Es lo que podría sucederte de llevar a cabo determinadas prácticas consideradas por los buscadores como poco éticas o fraudulentas. Se trata de acciones que sobrepasan los límites considerados como aceptables por los buscadores y que pueden llevar tu estrategia de posicionamiento natural al más absoluto de los fracasos.

Si quieres conocer qué acciones pueden ser entendidas como contenido black hat, cuándo y por qué motivos te han penalizado los buscadores o poner solución a una penalización, estás en el post indicado.

Y es que no debes menospreciar a los buscadores. Aunque no lo creas, terminan siempre por detectar estas técnicas y los resultados pueden ser demasiado graves para tu negocio, como la pérdida de potenciales clientes y, consecuentemente, de tus ventas. Esto si los buscadores no terminan por excluirte de la web de los índices del buscador. ¿Puedes imaginar lo que ello supondría? Por lo tanto, te aconsejamos que no tientes al buscador para no tener que arrepentirte posteriormente.

Prácticas más comunes penalizadas por los buscadores

Para saber qué acciones no debes poner nunca en marcha y evitar así las penalizaciones de los buscadores, te ofrecemos a continuación un listado con las prácticas black hat más comunes:

  • Duplicación de contenidos, copia o baja calidad de los mismos. Evita la copia de contenidos de otras páginas, duplicarlos a lo largo de las páginas de tu web o introducir contenidos de baja calidad.
  • Uso excesivo de palabras o frases clave: no te excedas en el uso de palabras o frases clave. Los buscadores pueden considerarlo como contenido no natural.
  • Generación de enlaces con contenidos de baja calidad
  • Compra-venta de enlaces: tanto si se trata de compra-venta como de intercambio masivo de enlaces entre dos webs, los buscadores detectan rápidamente cualquier acción que se salga de lo normal. No te la juegues.
  • Ocultación de texto, palabras clave y enlaces.
  • Anchor text optimizado en la mayoría de backlinks.
  • Incluir más publicidad que contenido.

Existen otras acciones que también son penalizadas por los buscadores, como que tu web disponga de un diseño poco amigable que dificulte al usuario la navegación por ella o impida encontrar de forma rápida y sencilla la información que precisa. O una baja velocidad de carga de tu página web. Así, el usuario que entre en tu web y compruebe que tarda en cargarse se irá y los buscadores te penalizarán por ello, ya que el mayor interés de estos es beneficiar al usuario.

Tipos de penalizaciones

Existen dos tipos de penalizaciones y es importante conocerlas para ponerles solución tan pronto como te sea posible:

  • Penalizaciones naturales: las realizan personas, no máquinas, y se producen cuando se detecta que una web ha incurrido en contenido black hat o porque alguien ha enviado un informe de spam. Estas personas intervienen la página web con acciones manuales que pueden incluso borrarla del índice.
  • Penalizaciones automáticas: las realizan los algoritmos y no producen notificaciones, siendo más fáciles de poner solución.

No obstante, hay que puntualizar que también se pueden perder puestos en el ranking de buscadores por otros motivos naturales, no necesariamente fraudulentos, como introducir contenidos de mala calidad a tu web.

Cómo saber si te han penalizado

Si quieres conocer por qué te han penalizado, por causas naturales o por llevar a cabo prácticas black hat, a continuación te explicamos diferentes formas de saberlo:

  1. Analizando si el tráfico orgánico que procede de Google cae en picado en poco tiempo.
  2. Comprobando si la pérdida de posicionamiento es general o solo para algunas palabras clave.
  3. Revisando si algunas páginas han dejado de indexarse.
  4. Buscando el dominio por su nombre y viendo si aparece en el buscador.

En todo caso, a la menor duda acerca de una penalización seo debes analizar qué acciones han sido penalizadas y resolver el problema a la mayor brevedad.

Si se trata de una penalización manual, puedes enviar al personal del buscador una solicitud para que reconsidere su sanción, previa corrección de la fuente que la originó. Puedes adjuntar un escrito explicando qué medidas tomaste para solucionarlo. Para las penalizaciones automáticas, puede bastar con eliminar de tu web el contenido duplicado o plagiado o reduciendo la publicidad.

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