como traducir plantillas y plugins en wordpress

Traducir plantillas y plugins en WordPress

Imagina: compras una plantilla o un plugin para tu web y con toda la ilusión del mundo lo instalas y configuras. Ya tienes las funciones que necesitabas pero… cuando ves tu web resulta que tiene un montón de palabras en inglés. ¡Qué fastidio! ¡Con lo bien que nos había quedado! En este post quiero enseñaros a traducir plantillas y plugins en WordPress sin necesidad de descargar los archivos .po y .mo, sino directamente desde el mismo WordPress.

Esto lo haremos con un sencillo pero potente plugin: Loco Translate. Pero antes que nada, debo explicaros qué son los archivos .po y .mo:

Los archivos .mo son, en palabras sencillas, los archivos que contienen el texto de la plantilla o del plugin, de manera que nuestro servidor puede interpretar.

Los archivos .po contienen los textos de las plantillas o plugins y nos lo muestran a nosotros en un lenguaje entendible.

Existen programas como POEdit que permiten modificar los textos de los componentes de la web descargándonos el archivo .po y editándolo. Con este software traduciríamos las cadenas de caracteres de nuestros plugins y themes, pero luego tendríamos que subirlos de nuevo a la carpeta de donde los descargamos.

¿Cómo puedo traducir plantillas y plugins en WordPress de manera fácil?

Traducir plantillas y plugins en WordPress con Loco Translate es fácil:

traducir plantillas y en WordPress

Este plugin está pensado para no volverse “loco” traduciendo los elementos de nuestra web. Una vez instalado, veremos un acceso directo en el menú de administración de WordPress. Este menú tiene varias opciones:

  • Home: para ver un resumen global de los cambios hechos recientemente.
  • Themes: aquí puedes traducir tus plantillas.
  • Plugins: en esta pestaña traduciremos los plugins.
  • WordPress: traduce el core de WordPress.
  • Settings: configura los ajustes del plugin.traducir plantillas y plugins en wordpress

Bueno, vamos al grano. Tanto si quieres traducir plantillas como si quieres traducir plugins, el proceso es el siguiente:

Con Loco Translate

1. Selecciona la plantilla o el plugin que deseas traducir.

traducir plantillas y plugins con wordpress

 

2. Selecciona el idioma que vas a editar. A menudo los plugins y las plantillas vienen con archivos de idioma ya preparados, sólo que están al 0% traducidos. En ese caso, sólo tendrías que hacer click en el idioma al que vas a traducir los componentes de la web y comenzar a editar.

como traducir plantillas y plugins en wordpress

 

3. En caso de que el plugin o la plantilla no tenga el archivo de idioma que nosotros queremos, tendremos que crear uno. Es tan sencillo como hacer click en crear plantilla y seguir los pasos que nos indican, y luego click en crear nuevo idioma. Os recomiendo que cuando vayáis a crear un nuevo idioma, en la configuración que hacemos durante ese proceso en el panel del plugin, seleccionad que la carpeta donde se guarde el archivo de idioma sea la carpeta de idiomas del plugin. Yo suelo hacer esto para tener todo bien localizado, sabiendo que cada plugin tiene su carpeta de idioma y allí se encontrará el archivo pertinente, y si quiero instalar esa plantilla o ese plugin en otra web, ya lo tendré traducido y listo para usar.

traducir plantillas y plugins en wordpresstraducir plantillas y plugins en wordpress

 

4. Comenzamos a traducir: tan sólo tendríamos que ir seleccionando las expresiones que queremos traducir. Veremos que cuando seleccionamos una línea, más abajo aparecen dos recuadros: source text (texto que vamos a traducir), y justo debajo, nos aparecerá un recuadro con el nombre del idioma al que vamos a traducir la frase.

No es necesario ir frase por frase, puesto que tenemos un buscador, en le cual introducimos la expresión en inglés que queremos traducir y nos la encuentra.

Verás también que aparece un botón que dice sincronizar. Este botón se usa cuando actualizamos un plugin o una plantilla y perdemos la traducción.

plugin para traducir plantillas y plugins en wordpress

 

Traducir plantillas y plugins con WordPress es sencillo con este plugin, si tenéis dudas dejad vuestros comentarios.

Espero que os haya sido de gran ayuda.

0 Comentarios

Contesta

©2020 Ramón Miranda Merlo

TRABAJA CONMIGO

Explícame tu proyecto e indícame en qué puedo ayudarte.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?